Lunar silver star harmony (Psp)











Nota: El parche funciona con una Iso limpia, sin Fixear. Para jugar en emulador tenéis que poner la fuente original de PSP (o una con letra más pequeña) en \flash0\font. Buscarla es tan fácil como poner  “psp original font” en google. En las últmas versiones de PPSSPP la fuente ya se ve bien.

HISTORIA DEL JUEGO:

No habrá muchos que se acuerden de esto, pero en 1992 la vetusta consola Sega CD recibió la llegada del juego Lunar: The Silver Star, un RPG que ya por entonces utilizaba la tecnología del disco compacto para ofrecer audio de gran calidad y escenas de vídeo para narrar la historia. Ahora, de la mano de los mismos autores, Game Arts, nos llega este remake que ciertamente tiene una pinta estupenda.

El protagonista de esta historia es Alex, un adolescente que vive en una pequeña aldea y sueña con convertirse en un gran maestro del dragón, como su héroe Dragonmaster Dyne. Alex tiene sueños en los que se ve a sí mismo viviendo grandes aventuras, y aquí es donde empieza el auténtico viaje. La demo que hemos podido probar abarca la aldea de Burg como punto de partida y la cueva del dragón Quark como primera mazmorra.

En esta ocasión se han vuelto a aprovechar las escenas de anime del juego original, así como sus melodías, algunas de ellas auténticos ejercicios de gran virtuosismo con la flauta, el violín o el piano. Lo único que sí se ha remodelado, y bien, es el aspecto visual del título. Los personajes presentan en las batallas unos sprites mucho más detallados, proporcionados y mejor animados. Los escenarios están llenos de vida y parecen cuadros pintados con píxeles en lugar de témperas. Esto demuestra que cuando se hace bien, el arte de las 2D puede seguir siendo encantador por mucho que pase el tiempo.

TRADUCCIÓN:

Siempre quise traducir el Lunar de Psx, pero tenía una compresión bastante complicada. Cuando salió este Lunar completamente remodelado, no me lo creía. Uno de mis rpg favoritos, y me puse a tantearlo, vi que el script estaba comprimido en un .dat. Gracias a SkyBladeCloud, un máquina por cierto, pudo descomprimirlo y recomprimir el script editado. Encontrar los caracteres españoles fue fácil, ya que el juego usa el firmware de la psp. También las imágenes .GIM se podían editar, y los vídeos también. Una vez con todo preparado, nos pusimos a traducir, con un equipo pequeño y mucho texto, muchos ayudaron pero no llegaron si quiera a reportar textos, al final le dimos un spring y se pudo traducir todo el texto.

Romhackers: 
SkyBladeCloud (inicio Romhacking)
Josekenshin (reinserción y edición)

Traductores: 
Josekenshin
el_capo
Akareh
Farouk
Oghami
Josafat du mont
Minor cascante
Rex841

Edición de videos: 
JoseKenshin

Edición Imágenes:
AxxeL

Versiones del Parche:
V1 – Febrero 2015

10 comentarios:

  1. Exelente trabajo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Primero ,muchas gracias.Este es unos de mis juegos favoritos por siempre.Necesito ayuda,no se me parchea y pienso que es porque tal vez no tengo la versión correcta.La mía es de Usa pero no sé si sea fixeada o no.Alguien tendrá un link de dónde descargar la original?

    ResponderEliminar
  3. Hi! I would like to translate Lunar into my native language (Polish), but I am green when it comes to translating PSP games. Could you help me?

    ResponderEliminar
  4. Hola soy nuevo parcheando y no se a que se refieren en las instrucciones de poner la iso en la "raíz" ¿se refieren a la carpeta del parche? porque pongo la iso en la carpeta del parche y no se parchea me sale esto Presione una tecla para continuar . . .
    xdelta3: target window checksum mismatch: XD3_INVALID_INPUT
    xdelta3: normally this indicates that the source file is incorrect
    xdelta3: please verify the source file with sha1sum or equivalent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parche funciona perfectamente. De hecho el otro día lo probé con windows 11. Los que os da problema xdelta es porque os falta alguna librería de windows. Buscad el error en google.

      Eliminar
  5. te cuento que el parche no funciona con win 10, además me gustaría realizar un pedido, que tradujeras el juego iggdra union para psp al español por fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parche está más que probado, si te da fallo es algún problema de tu Pc. No acepto pedidos, hago las traducciones que me gustan y me interesan. Saludos!

      Eliminar
  6. Muy agradecido mano, el parche funciona perfecto!!! usé el Undub y va de maravilla!
    Mis felicitaciones a todo el equipo de romhacking, traductores, editores, tester y por su puesto a ti.
    Estoy seguro que tu hijo estará orgulloso un día de esta hazaña.
    Abrazos.

    ResponderEliminar